La alternativa a la financiación bancaria

La alternativa a la financiación bancaria

“Los bancos no quieren financiar las actividades promotoras”. Esta afirmación tan recurrentemente oída y comentada necesitaría muchas matizaciones: Regulación bancaria, Basilea, consumos de capital, provisiones y un largo etcétera que puede justificar la afirmación anterior pero que no viene al caso para esta nota.

Lo cierto es que, con los últimos datos conocidos publicados en la prensa recientemente, cada vez se contrae más la financiación bancaria al sector inmobiliario. Los siete principales bancos han pasado de un saldo vivo de la financiación de la banca a la construcción y promoción inmobiliaria en el año 2018 de casi 20.000 MM€, a 12.200 MM€ en el año 2023. Y lo más preocupante, las previsiones para 2024 de nuevos préstamos para esta actividad se sitúa por debajo de los 10.000 MM. Esto es un problema para el sector inmobiliario.

Por otro lado, analizando las costumbres empresariales en cuanto a financiación se refiere, vemos como en los países anglosajones, con EE.UU. a la cabeza, las fuentes de financiación son, 20% financiación bancaria vs 80% financiación alternativa. Este ejercicio en la zona euro nos da la foto opuesta, 80% financiación bancaria vs 20% financiación alternativa (en España la brecha aún es mayor).

Todo unido nos hace pensar que la “financiación alternativa” para el sector inmobiliario tiene un futuro claro en España y en Europa, con tasas de crecimiento importante en el corto y medio plazo. Es la principal palanca financiera que van a tener la mayor parte de las empresas promotoras de activos inmobiliarios. Esto se ve en el mercado con la proliferación de empresas financieras que están abriéndose camino en este nicho de mercado.

Otra ventaja de estos nuevos actores, diferenciador del sector bancario, es que analizan la financiación de los nuevos proyectos desde dos puntos de vista: a) Invirtiendo en el capital, haciendo Crowdfunding. b) Mediante préstamo que cubra las necesidades de inversión, haciendo Crowdlending.

Ahora bien, no todo vale.

Estas “financieras”, más ágiles en el análisis, más rápidas en su decisión y aplicando una tecnología más avanzada, son capaces de canalizar ahorros de inversores a estos proyectos inmobiliarios a cambio de rentabilidades superiores para éstos.

Esto es lo que buscan los inversores, maximizar su rentabilidad, pero es importante saber que siempre se corre un riesgo. “Siempre que inviertes tienes riesgo” que no se puede eliminar, pero se pueden y se deben minimizar.

Aquí es donde las empresas de financiación alternativa tienen que centrar sus próximos pasos. Deben trabajar en minimizar el riesgo de sus inversores controlando el proyecto del promotor. Esto es dar seguridad a tus inversores y, por tanto, confianza.

En Criterium Partners nos dedicamos a analizar la viabilidad inicial del proyecto presentado por el promotor y, una vez que la financiera alternativa decide financiar, controlamos y supervisamos toda la actividad y desarrollo del proyecto e informamos a los inversores para que conozcan en cada momento la calidad y la evolución de su inversión. Nuestro PMO da tranquilidad y confianza a nuestros inversores.

Así mismo ayudamos al promotor y al proyecto a minimizar los errores, los sobrecostes  y en definitiva a hacer más viable la operación a los promotores y evidentemente a los inversores

No se pueden eliminar los riesgos, pero cuando se detectan hay que minimizarlos.