Causas y consecuencias de la inflación inmobiliaria en España

Causas y consecuencias de la inflación inmobiliaria en España

Nos cuentan que la descontrolada inflación actual y sus consecuencias son producto de los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2022: la invasión de Ucrania, pero sólo nos relatan la mitad del cuento.

Vamos a intentar, de forma muy resumida, explicar qué es la inflación, cuáles son las principales causas que pueden provocarla y cómo los responsables nos quieren echar la culpa a los ciudadanos.

El Banco Central Europeo dice que existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, cosa que da como resultado que, por cada euro, puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

Las principales causas que pueden provocar inflación son:

1. Inflación por demanda: Se produce cuando la demanda es mayor que la oferta. Ese es el motivo que hace que un determinado producto aumente de precio.

2. Inflación de costes: Sucede cuando los costes asociados a la producción de determinados bienes o servicios aumentan y, por ende, para compensar dichos costes, el precio de venta final del bien o servicio también se incrementa.

3. Inflación autoconstruida: Ocurre cuando se pronostica un incremento de coste, de modo que, para anticiparse ante tales eventos, se produce un aumento adelantado de precios por parte de las empresas.

4. Y aunque muchas veces no se cuenta explícitamente, para mí, la causa más importante, al menos en estos últimos años, es el exceso de dinero en la economía. Esta es la otra mitad del cuento que no suele relatarse. Os dejo una fórmula que luego analizaremos:

Masa monetaria =

a) Billetes y monedas emitidos por el Banco Central (efectivo) +

b) Depósitos a la vista (cuentas corrientes, créditos, préstamos…) +

c) Depósitos a plazo hasta 2 años +

d) Otros instrumentos financieros h/2 años.

Lo ocurrido desde el 24 de febrero de 2022 puede justificar, en parte, las causas expuestas en los puntos 1 al 3. Más, si consideramos la mala climatología para la agricultura, la ausencia de productos específicos, la falta de mano de obra, el incremento precio combustibles, etc.

La Unión Europea y los EE.UU. aprueban medidas para luchar contra la inflación y lo titulan: “…medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania”. Pero ¿por qué antes de la invasión de Ucrania teníamos una inflación en España del 7,6%, una inflación armonizada en Europa del 5,9% o, en EE.UU., del 7,9%?

Es fácil: al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal se les había ido la mano emitiendo dinero. Cuando hay una mayor cantidad de dinero en circulación, el valor de cada unidad monetaria disminuye, lo que puede resultar en un aumento generalizado de los precios.

Se entiende muy fácil viendo este vídeo de unos pocos minutos. Real como la vida misma: Explicando la inflación a mi sobrina 

Por último: y esta situación, ¿qué consecuencias tiene?

La primera y más llamativa es que “no tiene ninguna consecuencia” para los que nos llevaron hasta esta misma situación actual: dinero fácil a la economía e incremento descontrolado del gasto. ¡Más madera! Se da a la manivela y se inyectan más billetes a la economía.

Las otras consecuencias, las pagamos los ciudadanos:

• En dos años se han encarecido los precios, de media, más de un 18%. Algunos productos, por ejemplo, el aceite de oliva, ha incrementado su precio un 140%.

• Suben el tipo de interés para que la parte b) de la fórmula anterior se reduzca, (depósitos a la vista). Así tendrás menos dinero para gastar, habrá menos crédito en la economía y, si la economía entra en recesión, la culpa es tuya por haber gastado demasiado.

• No está bien que suban los salarios porque puede generar una espiral inflacionista. Jajaja. Perdón, es sólo sarcasmo…

¡Ah, se me olvidaba! Que no nos digan que la inflación está bajando. Lo que baja es la velocidad de subida, pero la inflación sigue subiendo. Cada vez nos cuesta más todo: alimentos, hipotecas, etc.

¡Hasta noviembre